martes, 27 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 2 NUTRICIÓN EN EL HOMBRE

NUTRICIÓN EN EL HOMBRE

Las sustancias que emplea el organismo para su nutrición se encuentran contenidos en los alimentos, generalmente formando compuestos que no se asimilan y que han de transformarse en cuerpos solubles en el agua, capaces de ser absorbidos en el tubo digestivo.
Esta transformación se consigue mediante una serie de procesos mecánicos y químicos que se desarrollan en el seno de las vísceras que constituyen el aparato digestivo.
En realidad, el proceso de la digestión empieza en el cerebro el cual envía la orden de puesta en marcha al estómago en el mismo instante en que la vista o el olfato son estimulados e incluso cuando se produce cualquier pensamiento referente a la comida.

Digestión bucal

1.     Llegada la comida a la boca, los dientes rompen los alimentos por fuera y la saliva los rompe por dentro.
2.     Los alimentos, que han sido cortados y triturados por las piezas dentarias, se mezclan, durante el tiempo que dura la masticación, con la saliva, que es el producto de la secreción de las diversas glándulas salivales.
3.     La composición de la saliva varía en relación con el tipo de los alimentos ingeridos.
Su reacción es alcalina y contiene algunos fermentos, de los cuales el más importante es la ptialina, que tiene la propiedad de producir el desdoblamiento de los hidratos de carbono, transformando los que tienen una composición más compleja, como el almidón, en cuerpos más sencillos, como la dextrina y la maltosa. 


   Este proceso se realiza en la boca durante la masticación; pero, como la permanencia del alimento en la cavidad bucal es tan corta, no da tiempo a que se realice por completo la digestión de los carbohidratos, por lo que ha de terminarse en el estómago e intestino.
2.Las grasas y las albúminas no son atacadas por la saliva, pasando incólumes al estómago ser deglutidas.
3. Además de la ptiana y otros fermentos menos importantes, la saliva contiene también una cantidad de mucina, que tiene gran importancia en la digestión, pues actúa posteriormente en procesos químicos que se realizan en el estómago. 



   La función digestiva de la boca comprende, además, otros aspectos, pues la saliva diluye ciertas sustancias agradables al paladar que actúan sobre determinadas terminaciones nerviosas, estimulando el apetito. 

   La boca interviene, asimismo, en la regulación del equilibrio hídrico, pues al secarse su mucosa se origina la sensación de sed. Como resultado de este proceso de masticación, se obtiene el bolo alimenticio, que pasa en seguida al estómago. 





 Actividad: Trabaja en tu cuaderno.
1.   Explica porque es importante masticar bien los alimentos.
2.  Explica: ¿Qué ocurriría con el bolo alimenticio si el cardias permaneciera siempre abierto ?
3. Explica Que ocurriría con el estomago si el píloro  permaneciera siempre cerrado?
4. Explica cual es la función de la epiglotis
5. Explica donde se forma el bolo alimenticio, que estructuras intervienen?
6. Ver: Enzimas digestivas, en Metabolismo y enzimas EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS EN EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN QUÍMICA
7. Dibuja los  órganos que secretan enzimas .


Digestión gástrica

El estómago es la bolsa donde van a parar los alimentos una vez masticados entrando en contacto con el ácido clorhídrico, uno de los componentes del jugo gástrico.
El ácido clorhídrico es un líquido de gran poder abrasivo, cuya función es deshacer las proteínas (carne, pescado, legumbres, frutos oleaginosos, etc.) Si nuestra dieta es muy rica en estos alimentos producimos mayor cantidad de ácido clorhídrico y si fuera excesivamente abundante en proteínas se podrían llegar a agredir las paredes del estómago.
El bolo alimenticio, que así se denomina el alimento después de haber sufrido la fase de digestión bucal, obstruye a su paso el conducto respiratorio, haciendo que la epiglotis cierre la laringe para impedir su penetración en la tráquea, episodio que podría acarrear la asfixia.
Al penetrar el alimento en el esófago, éste se contrae en forma de una onda que lo recorre de arriba abajo, contracción que empuja el bolo alimenticio, haciéndolo descender a lo largo del tubo.
Así llega al cardias, válvula de entrada al estómago. Esta se abre y permite la entrada del alimento en la víscera por su parte superior, llenándola.

Al aumentar la cantidad de alimento, el estómago se dilata, poniéndose los alimentos ingeridos en contacto con los jugos del estómago e iniciándose la segunda fase del proceso digestivo.
Mientras los alimentos que se han colocado en la periferia, que son los que primero han penetrado en la víscera, se ponen en contacto con las paredes que segregan el jugo gástrico, los que han penetrado después permanecen en el centro de la masa sin que penetre en ellos el jugo ácido, por lo que continúan sufriendo la acción de la ptialina.
Pero lentamente los zumos van actuando dentro de la masa que, sometida a los movimientos del estómago, va macerándose y mezclándose conforme avanza hacia el antro pilórico.
El jugo gástrico es el producto de la secreción de las glándulas de la mucosa gástrica y contiene determinados fermentos digestivos de lo cuales el primer lugar en importancia lo ocupa la pepsina, que actúa provocando la desintegración de las proteínas, proceso que solamente se realiza en un medio ácido lo que explica la necesidad del ácido clorhídrico que en estado libre se encuentra también en el jugo gástrico.
Asimismo, son importantes fermentos existentes en el estómago como la renina, que cuaja la leche, y la lipasa gástrica, que actúa débilmente sobre las grasas. La mucina (o mucus) cubre el interior del estómago, y por su poder para combinarse con los ácidos protege la mucosa de la acción digestiva de los jugos.
La secreción de jugo en el estómago no es constante ya que, según se ha demostrado por numerosos experimentos, se inicia al comenzar a comer por la acción de un mecanismo reflejo, condicionado por estímulos síquicos y gástricos.
La digestión gástrica no se reduce a una permanencia inerte de los alimentos en el estómago, sino que contribuye a ella de un modo importante la motilidad gástrica, que hace posible se realice de un modo perfecto la mezcla de alimentos con el jugo segregado.
Sistema Digestivo

La permanencia en el seno del estómago es muy variable, y depende, sobre todo, de la composición de la comida, pues mientras que la leche ha pasado casi totalmente al intestino al cabo de una o dos horas, una comida mixta corriente puede encontrarse en él pasadas cuatro horas, y si es rica en grasas, hasta después de las cinco horas.
Digestión intestinal
Una vez batidos y mezclados los alimentos en el estómago se abre la válvula pilórica, que franquea el paso al duodeno, primera porción del intestino delgado, donde comienzan a actuar sobre el alimento las secreciones del páncreas, de las glándulas intestinales y la del hígado o bilis, que contribuyen a que termine de realizarse la fase más importante de la digestión: el desdoblamiento de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en sustancias solubles en el agua y capaces de ser absorbidas por la mucosa intestinal.
Todos los jugos que se vierten en el duodeno tienen una reacción alcalina, por lo que neutralizan el ácido clorhídrico que, procedente del estómago, contiene el quimo, transformándolo en cloruros.
El jugo pancreático contiene diversos fermentos, siendo los más importantes: la tripsina, que está constituida por un conglomerado de fermentos que actúan sobre las proteínas; la lipasa pancreática, que ejerce su acción sobre las grasas, y la amilasa, que lo hace sobre los polisacáridos.
Los dos primeros fermentos se segregan en forma inactiva y son activados por otros fermentos procedentes del jugo intestinal o de la bilis.

Las glándulas intestinales segregan el jugo intestinal, que contiene también diversos fermentos que complementan la actuación del jugo pancreático.
Entre ellos se encuentran: la enterocinasa, que obra sobre la tripsina pancreática, activándola; la erepsina, que contribuye al desdoblamiento de las proteínas; la lipasa intestinal que actúa sobre las grasas, y la amilasa, que lo hace sobre los carbohidratos.
En el duodeno se derrama también la bilis, que es la secreción del hígado, y que, al contrario de los restantes jugos digestivos, no contiene ningún fermento, a pesar de lo cual es indispensable para el proceso de la digestión en el intestino, ya que activa la lipasa pancreática y hace posible la absorción de la grasa en el mismo.
Sus constituyentes funcionales más importantes son los ácidos biliares, que transforman las grasas en jabones fácilmente asimilables. Además, por la bilis se vierten productos como la colesterina, la lecítina y los pigmentos biliares, que pueden considerarse como escorias del organismo.
El intestino delgado posee una movilidad característica que, además de hacer más completa la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos, permite su progresión a lo largo del trayecto intestinal.

El último eslabón de la digestión es la deshidratación de la materia fecal, para ser posteriormente eliminada. Esta tarea la realiza el intestino grueso o colon de dos metros de largo aproximadamente. El intestino grueso funciona gracias a unos movimientos llamados peristálticos los cuales se ven estimulados por la presencia de fibra vegetal que aporta volumen y presiona los intestinos para que se muevan y permita avanzar las heces hasta su eliminación.
Cuatro o cinco horas después de su ingestión, la comida penetra en el intestino grueso a través de la válvula ileocecal, encontrándose entonces el alimento desprovisto de sustancias digeribles, pues éstas han sido absorbidas en su totalidad en el intestino delgado.
El intestino grueso no segrega fermentos digestivos propios y su capacidad de absorción es muy limitada siendo solamente importante la absorción de agua. Sin embargo, en este segmento del intestino el alimento es sometido a la acción de la flora bacteriana intestinal, produce procesos de fermentación y putrefacción.
Los alimentos permanecen en el intestino grueso de ocho a diez horas, contribuyendo a la formación de las heces fecales, que penetran en el recto y son expulsadas, al exterior como productos de desecho del organismo.
Es creencia popular que las heces son residuos alimenticios no absorbidos, pero este concepto está lejos de la realidad, pues la base de su constitución son las secreciones intestinales, excreciones de materia celular, bacterias y sólo una pequeña parte de residuos de alimentos.
Los alimentos concentrados, como el queso, huevos y carne, son digeridos y absorbidos casi en su totalidad, dejando un escaso residuo.
La leche y el pan dejan abundante resto, y cuando se comen frutas y verduras llega al intestino grueso una gran cantidad de celulosa no digerible que fermenta y que por la absorción de agua adquiera una adecuada consistencia.
Así pues las características físicas y el grado de descomposición de los excrementos están determinados por la composición de la dieta.
El proceso de una digestión completa puede durar de 24 a 48 horas. Paralelamente están funcionando todas sus fases ya que comemos de tres a cinco veces al día en menor o mayor cantidad.
La salud del mecanismo y por lo tanto de la nuestra, depende del equilibrio entre lo que entra y lo que se elimina, y más propiamente entre lo que verdaderamente se digiere y asimila que es lo que de verdad nos nutre.
No es sólo qué comemos sino también cómo, cuándo y hasta con quién, lo que influye y determina a la larga nuestro estado general de salud.
Consejos prácticos para mejorar la digestión
Masticar y ensalivar detenidamente los alimentos es el paso más importante, pues determina que todos los demás escalafones del proceso digestivo se realicen óptimamente.

Evitar las presiones en la zona abdominal, cinturones, fajas o todo aquello que la comprima,
 así como mantener la espalda recta, para facilitar una buena digestión.

Comer respirando conscientemente
 y huyendo de imágenes y noticias negativas es garantizarnos una mayor felicidad.

Las comidas copiosas en la que hemos mezclado diferentes tipos de alimentos entre sí sobrecargan los órganos digestivos
 por lo que después no es aconsejable hacer la siesta ya que ralentiza el metabolismo y también la digestión, ni ningún esfuerzo físico o intelectual intenso que obligue a la sangre que se encuentra en la zona digestiva a desplazarse hacia otras zonas del cuerpo. 

El orden digestivo del metabolismo nos indica que
 alimentos como el pan, las papas, el arroz y las pastas (hidratos de carbono), se digieren mejor y más rápidamente si los comemos separados de carne, pescados y otros alimentos proteicos. Y en el caso de consumirlos juntos (pan con queso) que sea en poca cantidad y sobretodo masticándolos muy bien para facilitar al máximo la digestión.

ACTIVIDAD
  • 1.    Realiza un esquema del sistema digestivo y ubica las estructuras que  realizan la digestión mecánica. Explica.
  • 2. Realiza un esquema del sistema digestivo y explica cuales estructuras intervienen en el proceso de absorción de los nutrientes.
  • 3. Explica en que segmento del sistema digestivo finaliza la digestión de carbohidratos y la digestión de proteínas.


  • 4.    Actividades COMPLEMENTARIAS


1. Completa las siguientes frases:

a) La masa de alimento que se forma en la boca se llama
___________________________

b) El quimo pasa del estómago al intestino a través de un orificio llamado
_________________

c) El bolo alimenticio pasa al estómago a través de un orificio llamado
_________________.

d) Las sustancias no nutritivas pasan al intestino grueso para formar las

_______________________ o ___________________ que son  expulsadas por el ano.


e) El quilo contiene las sustancias _________________  o


_________________ que pasan a la ______________ .


f) En el estómago, el bolo __________________ se transforma en una  papilla llamada _______________ .

g) La bilis y el jugo pancreático actúan sobre el ______________ que se  transforma en ________________.

 2. ¿Qué es la digestión?.
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________
  3. ¿Para qué sirven los movimientos peristálticos?.
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________
   4. ¿Dónde se fabrica el jugo gástrico?.
     _________________________________________________________
    5. Escribe al frente de cada órgano la función respectiva


  • Boca ________________________________
  • Esófago _____________________________
  • Estómago ____________________________
  • Intestino _____________________________
  •  Ano     ______________________________





ACTIVIDAD 1 NUTRICIÓN EN LOS INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS


IED NUEVA CONSTITUCION J.N

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA DE BIOLOGIA CICLO 3

Tema: Nutrición en los seres vivos

 

El proceso digestivo de los  invertebrados

Los invertebrados son un grupo tan variado que podemos distinguir muchas formas diferentes en el proceso digestivo.
Las esponjas son animales macrófagos, y no tienen aparato digestivo. Poseen unas células especializadas, los coanocitos, que crean corrientes, filtran el agua y retienen pequeñas partículas de alimento.
Realizan una digestión intracelular, puesto que las partículas pasan al interior de los coanocitos, donde se digieren para liberar sus nutrientes. Posteriormente, estos se repartirán al resto de las células de la esponja.
Imagen:
Proceso digestivo en las esponjas

Filo celenterados
Las medusas y las anémonas son macrófagos: capturan presas vivas. Poseen en sus tentáculos unas células, los cnidoblastos, que inyectan una sustancia paralizante en las presas. A continuación, con ayuda de los tentáculos, introducen la presa en la cavidad digestiva. Ésta tiene un solo orificio, que funciona como boca y como ano.
La digestión se produce en dos fases:
  • Extracelular: ocurre fuera de las células, en la cavidad digestiva, por medio de enzimas.
  • Intracelular: tiene lugar dentro de las células, que terminan de digerir los fragmentos de alimento resultantes de la fase extracelular.
Los restos no digeridos del alimento se expulsan en la egestión. Imagen:
Proceso digestivo de medusas y anémonas






Filo Platelmintos
En los platelmintos no segmentados, el tubo digestivo sólo tiene un orificio, pero, pese a ello, no se lo considera una cavidad gastrovascular, ya que está diferenciado en regiones: boca, faringe e intestino. Las planarias son carnívoras o necrófagas. La mayoría son carnívoras; comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La planaria posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestión y la evacuación de los alimentos, que pueden retraer y evertir. La faringe desemboca de un tubo digestivo ciego (sin ano) con tres (tríclados) o muchas (políclados) ramificaciones que se reparten a lo largo de todo el cuerpo del animal
Filo Anelidos
Muchos anélidos, como la lombriz de tierra, son micrófagos y su digestión es extracelular. Tienen un tubo digestivo completo, es decir, con boca y ano. La lombriz va cavando galerías e ingiriendo la tierra. En su recorrido por el tubo digestivo, se digiere y absorbe la materia orgánica. Todo el resto se expulsa por el ano.
El tubo digestivo muestra varias regiones diferentes, cada una de ellas, con una función.

Imagen:





Filo Artropodos
Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios.
La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas, trompa, etc.) que ayudan a capturar e ingerir el alimento
El tubo digestivo tiene diferentes zonas, cada una con una función.







Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90 % de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.
La lombriz de tierra no tiene dientes, su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.
En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm. de largo. Tienen los dos sexos en un mismo individuo (son hermafroditas).



FILO NEMATELMINTOS
-          Poseen un sistema digestivo con dos aberturas, esto permitió que diferentes segmentos del tubo digestivo adquirieran funciones específicas. así, la boca se especializa en tomar los alimentos, la región media en digerirlos y la región posterior, o ano, se especializan en deshacerse de los productos de desecho.
-          La mayoría de nematelmintos de vida libre son carnívoros. Solo unos pocos se alimentan de plantas y hongos.

NEMATELMINTOS PARASITOS
-           
Estos gusanos pueden infectar tanto las plantas como los animales. Se calcula que cerca de 1200 especies causan enfermedades en la plantas. Los humanos hospedan aproximadamente 50 espéciese nematelmintos parásitos, que son causa importante de discapacidad y muerte alrededor del mundo. Los parásitos más comunes del humano son los áscaris, la triquina, el ancylostoma y la filaria.
                                               
El áscaris es una lombriz intestinal que afecta principalmente a los niños. Estos se infectan al tocar con sus manos algo que poseía huevo de áscaris, y llevárselas manos a la boca, o tambien cuando comen vegetales y frutas mal lavados. Los huevos eclosionan en el intestino y las larvas viajan por el torrente sanguíneo, hacia los pulmones. Con la tos salen de los pulmones y se dirigen hacia el intestino donde se inicia de nuevo el ciclo. Se calcula que 650 millones de personas están actualmente infectadas con áscaris.

La triquina se adquiere al comer carne de cerdo mal cocinada. Las larvas de triquina forman quistes en los músculos del animal, que se desarrollan una vez que entran en el cuerpo del humano. Un gramo de cerdo contaminado puede contener hasta 3000 quistes. La ingestión de algunos cientos de quistes puede llegar a ser mortal. La enfermedad  conocida como triquinosis consiste en la degeneración de las fibras musculares.

El ancylostoma infecta a los humanos en los climas calidos de zonas con escasas medidas sanitarias. Estos gusanos hacen que las personas se sientan muy débiles y cansadas debido a la perdida continua de sangre. La infección se contrae a través de la planta del pie, cuando las personas caminan descalzas. Se calculan que hay 450 millones de personas infectadas con ancylostoma







TRABAJO INDIVIDUAL

Lee atentamente el material y realiza correctamente las actividades en el cuaderno

  1. Con respecto a las esponjas de mar, describe como realizan el proceso de nutrición, que células y estructuras que intervienen  para su digestión.
  1. Como se llama el proceso de paso de alimento de célula a célula?
  1. Explica porque se dice que las esponjas son macrófagos?
  1. ¿Que diferencias encuentras entre el sistema digestivo de la esponja y de una anémona?
  1. Describe las estructuras que utilizan los celenterados para su proceso de nutrición?
  1. Tanto en las esponjas , como en los celenterados, se lleva a cabo nutrición intracelular, explica, esta afirmación.
  2. Explica como es el sistema, digestivo de los platelmintos, que transformaciones presenta?
  3. Investiga las enfermedades que causan las túrbelarías , platelmintos en el humano.
  4. Completa el gráfico de la guía, con los nombres respectivos.
  1. Explica las transformaciones o variantes que presenta el sistema digestivo de los anélidos.

  1. Describe el movimiento del alimento a través de su tracto digestivo, hasta su expulsión.
  1. Investiga la importancia ecológica de las lombrices de tierra.

NUTRICION EN VERTEBRADOS

El sistema digestivo de los VERTEBRADOS presentan diferencias anatómicas que guardan relación con los distintos regímenes alimentarios. 
En los PECES ÓSEOS el aparato digestivo es COMPLETO. La Boca está provista de pequeños y agudos dientes en ambos maxilares. El estómago es su porción más ancha y el Intestino es corto y termina en la PAPILA ANAL. 

El sistema digestivo de los VERTEBRADOS presentan diferencias anatómicas que guardan relación con los distintos regímenes alimentarios. 
En los PECES ÓSEOS el aparato digestivo es COMPLETO. La Boca está provista de pequeños y agudos dientes en ambos maxilares. El estómago es su porción más ancha y el Intestino es corto y termina en la PAPILA ANAL. 


En los ANFIBIOS, el aparto digestivo es COMPLETO. La boca carece de dientes y de paladar. Poseen lengua que se inserta en el borde de la parte ántero-inferior de la boca. El Esófago y el Estómago son anchos y termina en la CLOACA. 

En las AVES, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos y el estómago presenta dos zonas diferenciadas: el proventrículo, que segrega jugos digestivos, y la molleja, cuyas gruesas paredes musculares y su revestimiento córneo se encargan de la trituración mecánica de éste. Las aves granívoras tienen un desarrollo mayor de la molleja, y las carroñeras, del buche. 

En los MAMÍFEROS HERBÍVOROS rumiantes, como la vaca, el estómago se halla muy modificado y dividido en cuatro cavidades. En la panza, hay protozoos y bacterias simbiontes que degradan la celulosa, actuando como una cámara de fermentación. Las otras cavidades son el retículo o redecilla, el omasum o libro y el abomasun o cuajar. El alimento deglutido pasa al rumen donde, tras la fermentación se convierte en bolas compactas. Éstas vuelven a la boca, son masticados y deglutidas de nuevo y pasan otra vez al rumen. Luego, el alimento degradado continúa su trayecto hacia las restantes cavidades; en el cuajar es donde finalmente tiene lugar la verdadera digestión. 


En los ANFIBIOS, el aparto digestivo es COMPLETO. La boca carece de dientes y de paladar. Poseen lengua que se inserta en el borde de la parte ántero-inferior de la boca. El Esófago y el Estómago son anchos y termina en la CLOACA. 




EN LOS REPTILES








En las AVES, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos y el estómago presenta dos zonas diferenciadas: el proventrículo, que segrega jugos digestivos, y la molleja, cuyas gruesas paredes musculares y su revestimiento córneo se encargan de la trituración mecánica de éste. Las aves granívoras tienen un desarrollo mayor de la molleja, y las carroñeras, del buche. 




En los MAMÍFEROS HERBÍVOROS rumiantes, como la vaca, el estómago se halla muy modificado y dividido en cuatro cavidades. En la panza, hay protozoos y bacterias simbiontes que degradan la celulosa, actuando como una cámara de fermentación. Las otras cavidades son el retículo o redecilla, el omasum o libro y el abomasun o cuajar. El alimento deglutido pasa al rumen donde, tras la fermentación se convierte en bolas compactas. Éstas vuelven a la boca, son masticados y deglutidas de nuevo y pasan otra vez al rumen. Luego, el alimento degradado continúa su trayecto hacia las restantes cavidades; en el cuajar es donde finalmente tiene lugar la verdadera digestión. 

COLOREA.

ACTIVIDAD

1. REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO EXPLICANDO EL TIPO DE NUTRICIÓN EN CADA  GRUPO  (CLASE) DE LOS VERTEBRADOS .

2. REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO EXPLICANDO LA MODIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN  DE LAS ESTRUCTURAS , ÓRGANOS DE CADA SISTEMA DIGESTIVO EN VERTEBRADOS  EJEMPLO (VER CUADRO RESUMEN INVERTEBRADOS)