domingo, 15 de abril de 2018

UNIDADAD 4 FUNCIÓN RESPIRATORIA EN LOS SERES VIVOS



La unidad está organizada en cuatro actividades: 

Actividad 1: conocerás las bases de la función de la respiración y la enmarcarás como parte fundamental de la función de nutrición de los seres vivos. 

Actividad 2: esta actividad te permitirá descubrir los órganos que intervienen en la respiración y la función que desarrollan. Además aprenderás a identificar el tipo de respiración de cada ser vivo y a relacionarlo con el orden y clase a la que pertenecen. 

Actividad 3: ¿crees que el ritmo de tu respiración es siempre el mismo? ¿Respiras más deprisa cuando corres o cuando duermes? Darás respuesta a esta pregunta y muchas otras, a través de las tareas planteadas en esta actividad.

 Actividad final: por último, podrás demostrar los conocimientos adquiridos en las actividades anteriores por medio de esta última actividad. 

Para seguir esta unidad, encontrarás diferentes tipos de actividades, para trabajar en grupo o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si así lo deseas, para evaluarte, etc. 

DESEMPEÑO 1 SABER. Reconoce semejanzas y diferencias entre los conceptos que ilustran la morfología y fisiología, de la función de respiración en el ser humano.

ACTIVIDAD 1
Lectura introductoria: LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN:


Nuestro organismo necesita como “materia prima” para funcionar el oxígeno. Como ya hemos explicado, mediante la respiración aportas a tu cuerpo el oxígeno que necesita y eliminas productos de desecho (productos que no valen). Si realizas bien el proceso respiratorio estarás suministrando a tus órganos ese oxígeno en la calidad y cantidad adecuadas.
Una respiración entrecortada, superficial o excesivamente rápida ocasionará una ventilación insuficiente de los pulmones. Te cansarás antes, puedes sufrir mareos,  perder capacidad de concentración o costarte mucho más relajarte.
Piensa que hay personas que incluso se operan de la nariz por que alguna deformidad de ésta hace que respiren peor y eso les influye negativamente en su estado general de salud.
En nuestras sesiones prácticas, vamos a realizar los diferentes tipos de respiración y algunos ejercicios para mejorarla. Ahora te señalamos unos pequeños consejos que te ayudarán a respirar mejor.
Siempre que puedas, respira por la nariz y evita hacerlo por la boca. En la nariz hay unos mecanismos que calientan, limpian y purifican el aire que inspiramos. Si respiras por la boca tienes más riesgo de constiparte o contraer infecciones.

Responde en el cuaderno


  1. ¿Qué es la respiración?
  2.  ¿Para qué sirve? 
  3. ¿Qué papel juega el oxígeno y el CO2? 
  4. ¿Qué papel tiene la respiración con el movimiento y el esfuerzo?
  5. ¿Que papel cumple la respiración en la eliminación de sustancias toxicas del organismo.

ACTIVIDAD 2

Función: Es el encargado de realizar la respiración. Está formado por las vías  respiratorias, los pulmones y el diafragma.

-Las vías respiratorias sirven para conducir el aire a los pulmones. Están  formadas por:
• Las fosas nasales, que son dos cavidades que se abren al exterior por la nariz. En este lugar el aire se calienta, se humedece y un conjunto de pelos  retiene las partículas de polvo que hay en el aire.
• La faringe, que es una cavidad que comunica el aparato respiratorio y el  digestivo.
• La laringe, que es una cavidad en cuyo interior se encuentran las cuerdas  vocales, que vibran con el paso del aire y producen la voz.
• La tráquea, que es un tubo que conduce el aire hacia los bronquios.
• Los bronquios, que son dos conductos con ramificaciones llamadas  bronquíolos, que llevan el aire desde la tráquea a los pulmones.
-Los pulmones son dos órganos esponjosos formados por millones de saquitos  llamados alvéolos y por las ramificaciones de los bronquios. Los alvéolos están  rodeados de vasos sanguíneos muy finos y en ellos se produce el paso del oxígeno  del aire a la sangre. También en ellos se recoge el dióxido de carbono para  expulsarlo al exterior.
-El diafragma es un músculo que se encuentra debajo de los pulmones. Permite  los movimientos respiratorios.


¿Para qué sirven las vías respiratorias?.
     ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  


COLOREA CORRECTAMENTE y en el cuaderno construye un mapa conceptual de las estructuras que conforman el sistema respiratorio humano



 Actividad  : Explica en el  cuaderno
¿Qué fenómeno importante ocurre en los alvéolos pulmonares?.
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________                                                                                                    
Indica el nombre de las partes por donde pasa el aire desde que entra por  la nariz hasta que llega a los pulmones.
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________
¿Qué es el diafragma y para qué sirve?.
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________
 ¿Qué le pasa al aire cuando pasa por las fosas nasales?.
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________
 ¿Dónde se encuentran las cuerdas vocales y para qué sirven?.
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________ 
¿Cuál es la función que desempeñan los pulmones ?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo están formados los pulmones ? ¿Cuáles son sus estructuras internas?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué tipo de tejido conforma la traquea?  ¿Cuál es su función?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 ¿ Qué ocurre en la Epiglotis cuándo estamos comiendo? podemos respirar y comer a la vez?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué ocurre cuándo pasa alimento al sistema respiratorio? 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario