La unidad está organizada en cuatro actividades:
Actividad 1: conocerás las bases de la función de la respiración y la enmarcarás como parte fundamental de la función de nutrición de los seres vivos.
Actividad 2: esta actividad te permitirá descubrir los órganos que intervienen en la respiración y la función que desarrollan. Además aprenderás a identificar el tipo de respiración de cada ser vivo y a relacionarlo con el orden y clase a la que pertenecen.
Actividad 3: ¿crees que el ritmo de tu respiración es siempre el mismo? ¿Respiras más deprisa cuando corres o cuando duermes? Darás respuesta a esta pregunta y muchas otras, a través de las tareas planteadas en esta actividad.
Actividad final: por último, podrás demostrar los conocimientos adquiridos en las actividades anteriores por medio de esta última actividad.
Para seguir esta unidad, encontrarás diferentes tipos de actividades, para trabajar en grupo o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si así lo deseas, para evaluarte, etc.
DESEMPEÑO 1 SABER. Reconoce semejanzas y diferencias entre los conceptos que ilustran la morfología y fisiología, de la función de respiración en el ser humano.
ACTIVIDAD 1
Lectura introductoria: LA IMPORTANCIA DE LA
RESPIRACIÓN :
Nuestro organismo necesita como
“materia prima” para funcionar el oxígeno. Como ya hemos explicado, mediante la
respiración aportas a tu cuerpo el oxígeno que necesita y eliminas productos de
desecho (productos que no valen). Si realizas bien el proceso respiratorio
estarás suministrando a tus órganos ese oxígeno en la calidad y cantidad
adecuadas.
Una respiración entrecortada,
superficial o excesivamente rápida ocasionará una ventilación insuficiente de
los pulmones. Te cansarás antes, puedes sufrir mareos, perder capacidad de concentración o costarte
mucho más relajarte.
Piensa que hay personas que incluso se
operan de la nariz por que alguna deformidad de ésta hace que respiren peor y
eso les influye negativamente en su estado general de salud.
En nuestras sesiones prácticas, vamos
a realizar los diferentes tipos de respiración y algunos ejercicios para
mejorarla. Ahora te señalamos unos pequeños consejos que te ayudarán a respirar
mejor.
Siempre que puedas, respira por la
nariz y evita hacerlo por la boca. En la nariz hay unos mecanismos que
calientan, limpian y purifican el aire que inspiramos. Si respiras por la boca
tienes más riesgo de constiparte o contraer infecciones.
Responde en el cuaderno
- ¿Qué es la respiración?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué papel juega el oxígeno y el CO2?
- ¿Qué papel tiene la respiración con el movimiento y el esfuerzo?
- ¿Que papel cumple la respiración en la eliminación de sustancias toxicas del organismo.
ACTIVIDAD 2
Función: Es el encargado de
realizar la respiración. Está formado por las vías respiratorias, los pulmones y el diafragma.
-Las
vías respiratorias sirven para conducir el aire a los pulmones. Están formadas por:
•
Las fosas nasales, que son dos cavidades que se abren al exterior por la nariz.
En este lugar el aire se calienta, se humedece y un conjunto de pelos retiene las partículas de polvo que hay en el
aire.
•
La faringe, que es una cavidad que comunica el aparato respiratorio y el digestivo.
•
La laringe, que es una cavidad en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales, que vibran con el paso del aire y
producen la voz.
•
La tráquea, que es un tubo que conduce el aire hacia los bronquios.
•
Los bronquios, que son dos conductos con ramificaciones llamadas bronquíolos, que llevan el aire desde la
tráquea a los pulmones.
-Los
pulmones son dos órganos esponjosos formados por millones de saquitos llamados alvéolos y por las ramificaciones de
los bronquios. Los alvéolos están rodeados
de vasos sanguíneos muy finos y en ellos se produce el paso del oxígeno del aire a la sangre. También en ellos se
recoge el dióxido de carbono para expulsarlo
al exterior.
-El
diafragma es un músculo que se encuentra debajo de los pulmones. Permite los movimientos respiratorios.
¿Para
qué sirven las vías respiratorias?.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COLOREA CORRECTAMENTE y en el cuaderno
construye un mapa conceptual de las estructuras que conforman el sistema
respiratorio humano
Actividad : Explica en el cuaderno
¿Qué
fenómeno importante ocurre en los alvéolos pulmonares?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
Indica
el nombre de las partes por donde pasa el aire desde que entra por la nariz hasta que llega a los pulmones.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
¿Qué
es el diafragma y para qué sirve?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
¿Qué le pasa al aire cuando pasa por las fosas
nasales?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
¿Dónde se encuentran las cuerdas vocales y
para qué sirven?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
¿Cuál es la función que desempeñan los pulmones ?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo están formados los pulmones ? ¿Cuáles son sus estructuras internas?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué tipo de tejido conforma la traquea? ¿Cuál es su función?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿ Qué ocurre en la Epiglotis cuándo estamos comiendo? podemos respirar y comer a la vez?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué ocurre cuándo pasa alimento al sistema respiratorio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario