lunes, 4 de junio de 2018

PLAN DE MEJORAMIENTO ÚNICA ENTREGA

UNIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO 


Desempeños: 
  1. Identifica y diferencia las estructuras del sistema respiratorio humano. 
  1. Identifica y diferencia la fisiología del sistema respiratorio humano 

Tema: FUNCIÓN RESPIRATORIA
Vocabulario 
Busco el significado de los siguientes términos  
Fosas nasales 
Laringe 
Tráquea 
CO2 
O2 
Diafragma 
Disnea 
Bronquitis  
Alveolo . 

Realizo la lectura  

Lectura introductoria: LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN:  
Nuestro organismo necesita como “materia prima” para funcionar el oxígeno. Como ya hemos explicado, mediante la respiración aportas a tu cuerpo el oxígeno que necesita y eliminas productos de desecho (productos que no valen). Si realizas bien el proceso respiratorio estarás suministrando a tus órganos ese oxígeno en la calidad y cantidad adecuadas. 
Una respiración entrecortada, superficial o excesivamente rápida ocasionará una ventilación insuficiente de los pulmones. Te cansarás antes, puedes sufrir mareos,  perder capacidad de concentración o costarte mucho más relajarte. 
Piensa que hay personas que incluso se operan de la nariz por que alguna deformidad de ésta hace que respiren peor y eso les influye negativamente en su estado general de salud. 
En nuestras sesiones prácticas, vamos a realizar los diferentes tipos de respiración y algunos ejercicios para mejorarla. Ahora te señalamos unos pequeños consejos que te ayudarán a respirar mejor. 
Siempre que puedas, respira por la nariz y evita hacerlo por la boca. En la nariz hay unos mecanismos que calientan, limpian y purifican el aire que inspiramos. Si respiras por la boca tienes más riesgo de constiparte o contraer infecciones. 

Realiza un mapa conceptual con las partes o estructuras del sistema respiratorio. Elabóralo en el cuaderno. 
FunciónEs el encargado de realizar la respiración. Está formado por las vías  respiratorias, los pulmones y el diafragma.  
-Las vías respiratorias sirven para conducir el aire a los pulmones. Están  formadas por:  
• Las fosas nasales, que son dos cavidades que se abren al exterior por la nariz. En este lugar el aire se calienta, se humedece y un conjunto de pelos  retiene las partículas de polvo que hay en el aire. 
• La faringe, que es una cavidad que comunica el aparato respiratorio y el  digestivo.  
• La laringe, que es una cavidad en cuyo interior se encuentran las cuerdas  vocales, que vibran con el paso del aire y producen la voz.  
• La tráquea, que es un tubo que conduce el aire hacia los bronquios.  
• Los bronquios, que son dos conductos con ramificaciones llamadas  bronquíolos, que llevan el aire desde la tráquea a los pulmones.  
-Los pulmones son dos órganos esponjosos formados por millones de saquitos  llamados alvéolos y por las ramificaciones de los bronquios. Los alvéolos están  rodeados de vasos sanguíneos muy finos y en ellos se produce el paso del oxígeno  del aire a la sangre. También en ellos se recoge el dióxido de carbono para  expulsarlo al exterior.  
-El diafragma es un músculo que se encuentra debajo de los pulmones. Permite  los movimientos respiratorios.  
COLOREA CORRECTAMENTE y ene l cuaderno construye un mapa conceptual de las estructuras que conforman el sistema respiratorio humano  
 

ibuja el sistema respiratorio ene le cuaderno 
Actividad 1 : Explica en el  cuaderno  
¿Qué fenómeno importante ocurre en los alvéolos pulmonares?.  
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Indica el nombre de las partes por donde pasa el aire desde que entra por  la nariz hasta que llega a los pulmones.  
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     _________________________________________________________  
¿Qué es el diafragma y para qué sirve?.  
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     _________________________________________________________  
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 ¿Qué le pasa al aire cuando pasa por las fosas nasales?.  
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 ¿Dónde se encuentran las cuerdas vocales y para qué sirven?.  
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Actividad 2 
Coloca el nombre correcto a cada flecha:  
 
  ¿Para qué sirven las vías respiratorias?.  
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   ¿Qué son los pulmones?.  
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2. La respiración  
Es el proceso por el cual tomamos el oxígeno del aire y expulsamos el dióxido de  carbono al aire.  
La respiración se realiza en dos movimientos:  
 

ACTIVIDAD 3 
Identifica de los dos gráficos el proceso de inspiración, coloréalo de rojo y  descríbelo , en tu ciuaderno, al igual el proceso de espiración coloréalo de azul y descríbelo  
• Inspiración: el aire atraviesa las vías respiratorias y llega con su contenido  de oxígeno a los pulmones. El diafragma desciende y el pecho se hace más  grande pues los pulmones están llenos de aire. A continuación el oxígeno  pasa a la sangre y ésta lo reparte por todo el cuerpo.  
• Espiración: el dióxido de carbono pasa de la sangre a los pulmones. El aire  sale de los pulmones. El diafragma sube y el pecho  se hace más pequeño  porque los pulmones se vacían. 
Responde en el cuaderno :     ¿Qué es la respiración?.  
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     _________________________________________________________  
ACTIVIDAD  4 
Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno de manera completa  e Indica las diferencias que existen entre la espiración y la inspiración para    los siguientes aspectos:  
     



ESPIRACIÓN 
INSPIRACIÓN 

DIAFRAGMA 



PULMONES 




PECHO 



   ¿Qué ocurre con el oxígeno que captan los pulmones?.  
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     _________________________________________________________  
  ¿Qué ocurre con el dióxido de carbono que llega a los pulmones?.  
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3. La salud y el aparato respiratorio  
El aire que respiramos posee, en muchas ocasiones, sustancias contaminantes que pueden provocarnos enfermedades. El humo de los coches y del tabaco es  perjudicial para nuestro organismo. Por ello, conviene:  
- Ventilar las habitaciones para que el aire se renueve.  
- Evitar los lugares cerrados, sobre todo si hay gente fumando.  
- Salir al campo de vez en cuando ya que allí el aire es menos contaminado.  
- No fumar ni aspirar el humo de las personas fumadoras.  
- Hacer ejercicio físico para que aumente la capacidad pulmonar, es decir, para  que aumente la cantidad de aire que entra en los pulmones.  
- Respirar por la nariz para que el polvo, las sustancias perjudiciales o los  microorganismos queden retenidos en los pelos de las fosas nasales.  
4. ALGUNAS ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO: 
Bronquitis: Es una inflamación de los bronquios causada por la acción de microorganismos que se encuentran en las vías respiratorias. Produce tos y expectoración. La bronquitis aguda se caracteriza por fiebre, dolor torácico, tos y expectoración mucoide a las vías altas del tracto respiratorio. 
La bronquitis aguda puede ser infecciosa (producida por una infección viral o bacteriana), o irritativa (producida por la inhalación de polvo o vapores irritantes). La bronquitis aguda puede propagarse a territorios más terminales del árbol bronquial, produciéndose una neumonía lobar o bronquial. La bronquitis crónica es una enfermedad de larga evolución que puede deberse a episodios repetidos de bronquitis aguda. 

Asma bronquial: Es un acceso de grave dificultad respiratoria como consecuencia de una obstrucción intermitente y reversible de los bronquios. En la mayoría de los casos tiene un origen alérgico, en particular al polvo, pelo o plumas de animales, mohos, y polen. Muchos pacientes de asma alérgico, también denominado asma atópico o extrínseco, padecen también fiebre del heno. En adultos es menos probable que la causa del asma sean las alergias, siendo más habitual que  asociado con infecciones respiratorias y trastornos emocionales. El asma no alérgico recibe el nombre de asma intrínseco. La frecuencia y gravedad de los síntomas asmáticos varía mucho de una persona a otra. 

Gripe: Enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea. Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta, taponamiento y secreción nasal abundante e irritación ocular. En los casos más complejos se añaden escalofríos, fiebre de rápida instauración, cefalea, dolores musculares y articulares y, en ocasiones, síntomas digestivos. En el primer caso los síntomas y la fiebre remiten paulatinamente en el transcurso de pocos días. Sin embargo, cuando el proceso se acompaña o va seguido de una neumonía viral o bacteriana, la mortalidad aumenta. 
Tuberculosis: Es una enfermedad infecciosa en la que se destruye parte de los tejidos pulmonares. Es producida por una bacteria, conocida como bacilo de Koch, en honor del bacteriólogo alemán Robert Koch, que la identificó en 1882 como causante de la enfermedad.

CTIVIDAD 5 
Realiza el siguiente cuadro en el cuaderno y complétalo de manera correcta. 



Bronquitis  

Gripe 

Tuberculosis  

Asma  
Causa  




Consecuencia  




Signos 




Síntomas  




Tratamiento 




Prevención  









LA NUTRICION EN LOS SERES VIVOS 
La nutrición en las plantas  
Nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos sufren una serie de transformaciones dentro de los seres vivos para convertirse en nutrientes útiles al organismo para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento. 

Existen dos tipos de nutrición en los seres vivos. Nutrición Autótrofa y Nutrición Heterótrofa. 
La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis. 
La nutrición heterótrofa es la realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica). 




ACTIVIDAD: 

  • Define en tu cuaderno el concepto de nutrición. 
  • Explica cual es la importancia de la nutrición en los seres vivos. 
  • Explica las diferencias entre organismos autótrofos y organismos heterótrofos. 
  • Escribe tres ejemplos del punto anterior 
  • El siguiente esquema representa la nutrición en plantas .







Actividad: Realiza en tu cuaderno: 
  1. Explica cuales son las dos clase de tejidos conductores de la planta. Realiza el dibujo en tu cuaderno y diferencia cada uno de diferente color. 
  1. Explica a través de que estructuras se realiza el proceso de absorción de nutrientes del suelo en la planta. 
  1. Explica que otra estructura interviene en la absorción de sustancias para la realización de la fotosíntesis? 
  1. Explica  donde se encuentran ubicados los cloroplastos. 
  1. Explica que función cumplen los cloroplastos. 
  1. Explica en qué consiste el, proceso de síntesis de la glucosa. 
  1. Escribe la ecuación de la fotosíntesis. 
  1. Explica cual s la importancia de las plantas en nuestro planeta. 
  1. Explica cuales son las sustancias que ingresan en el proceso de la fotosíntesis y cuales salen de este proceso. 


NUTRICIÓN EN HONGOS 











Describe la información de la imagen
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Explica

1. que tipo de nutrición presentan los hongos

2.Cómo adquieren los hongos las sustancias del medio para cumplir con la función de nutrición.

3. Que estructuras utilizan los hongos para absorber y circular las sustancias nutritivas.

4. Cuales son los tipo s de hongos comestibles .

5. Cuales son los tipos de hongos tóxicos

NUTRICIÓN EN ANIMALES 




Tipo de organismo
Estructuras que utiliza en su sistema digestivo
Sustancias que adquiere del medio para cumplir con la función de nutrición
Plantas y algas




Hongos



Esponja de mar



Lombriz de tierra



Estrella de Mar



Planaria



Araña



Caracol



Pez



Rana



Tortuga



Serpiente



Gallina



Perro



Hombre




IMPRIME LO Y COLOREALO









ESCRIBE CORRECTAMENTE LAS ESTRUCTURAS QUE SEÑALA CADA FLECHA DEL SISTEMA URINARIO HUMANO






















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